IMG_6778Acabamos la semana con una polémica, surgida tras la publicación en un medio de comunicación de una fotografía, en la que se podía ver a los jugadores del CD Ciudad Real subiendo a coches de familiares y directivos para acudir a su partido ante el Madridejos, clubes ambos de la Tercera División. El CD Ciudad Real, al igual que otros muchos clubes de fútbol de la capital y de otros deportes, atraviesa por dificultades económicas. Unas dificultades que pueden tener varias causas, pero que se ven agravadas por el poco apoyo económico que reciben por parte del Ayuntamiento. Para un club como éste, con cuatro equipos incluyendo uno femenino, la subvención municipal de unos 8.000 euros es a todas luces insuficiente. La propuesta que el Grupo Popular llevó al Pleno, pidiendo más apoyo institucional y la creación de una Oficina de Patrocinio Deportivo, a través de la cual las empresas que quieran colaborar con los clubes locales obtuviesen algún tipo de contraprestación municipal, cayó en saco roto. Días después Zamora y su concejala de deportes, convocaron a la prensa con profusión de fotos, para repartir 1.500 euros entre tres clubes sufragados por una multinacional. Algo que sonaría ridículo si no fuese tan triste. Si nos comparamos con municipios de nuestro entorno, la capital sale peor parada todavía. El PSOE y GANEMOS nos han convertido de nuevo en “capitaleja” también en el ámbito deportivo. Podríamos hablar de Miguelturra, Valdepeñas o Daimiel. En este último municipio, gracias a su alcalde Leopoldo Sierra, existe un convenio con los clubes deportivos de la localidad que mayor número de licencias federativas tienen. Ese convenio ayuda a sufragar las fichas, los desplazamientos y los gastos de arbitraje. Como ejemplo, clubes como el Balonmano Daimiel, de la 2ª División estatal, recibe más apoyo económico por parte de su ayuntamiento que el Balonmano Alarcos, que está en División de Honor B. Soy consciente de las necesidades de la ciudad y de que no a todo el mundo le gusta el deporte, pero desde los poderes públicos se debería hacer todo lo posible por fomentar hábitos de vida saludables. Estamos perdiendo las señas de identidad de una ciudad que siempre fue ejemplo de calidad de vida. Y la calidad de vida no se puede conseguir sin el deporte. Creo firmemente que invertir en deporte es uno de los grandes valores que diferencia a una sociedad de otra. Invertir en deporte implica transmitir una cultura de vida sana y hábitos saludables, significa inculcar valores como el esfuerzo, la disciplina, la constancia, el trabajo duro, el sacrificio, el respeto por los demás.

bmalarcos¿Está interesada Pilar Zamora en transmitir estos valores a nuestros niños y jóvenes? Que lo demuestre. Presupuesto hay. Lo que no hay es la voluntad de dedicarlo a fomentar el deporte base y los clubes deportivos locales. El PSOE y GANEMOS aluden a la falta de recursos económicos cuando el presupuesto de 2015 se ha liquidado con un remanente de tesorería positivo de 4,7 millones de euros y el presupuesto de 2016 contempla más de 5 millones de euros para resucitar una empresa pública municipal, presidida por un concejal de GANEMOS. Con una quinta parte de ese dinero se solucionaba el problema del deporte local para el resto de la legislatura. Por no hablar de las instalaciones deportivas cuyo mantenimiento se está descuidando desde que gobierna el PSOE junto a GANEMOS. Y no nos vale que la señora Zamora haga como con la Semana Santa. Que diga que la apoya porque fue costalera, pero luego no acuda a presidir las procesiones como alcaldesa. Ahora dirá que apoya el deporte porque sale a correr o a pasear por la vía verde, pero eso no nos vale. El movimiento se demuestra andando y apoyar al deporte local se llama poner financiación encima de la mesa.

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.