Mañana hará un año desde que se celebraron las elecciones locales en Ciudad Real. Unas elecciones que propiciaron que el PSOE ganara en los despachos lo que no ganó en las urnas. Desde la misma noche electoral el PSOE y GANEMOS anunciaron que pactarían para “desalojar” al PP del Gobierno municipal. Y lo hicieron. Pero ocurre que la hoy alcaldesa gracias a GANEMOS, se presentó a las elecciones bajo el lema “a tu lado”. E hizo declaraciones grandilocuentes diciendo: “no hay mayor error que no escuchar; no hay mayor error que hacer normas sin contar con aquellos a quienes les van a ser de aplicación”. “Yo ya sabía que escuchar era importante, pero ahora me estoy dando cuenta de que escuchar es esencial”. Así inició la señora Zamora su campaña electoral y por ello, un año después, es lícito preguntarse: ¿Por qué no escucha a los trabajadores de las contratas que usted puede poner en la calle?, como de hecho ya ha pasado con los trabajadores de la televisión municipal. ¿Por qué adopta decisiones sin contar con aquellos a quienes les van a ser de aplicación esas decisiones? ¿Ha bastado un año para que usted se olvide de sus promesas? ¿Sería capaz de despedir a casi 200 personas por seguir siendo alcaldesa?
A veces me encuentro por la calle con alguno de los trabajadores que pueden perder su puesto de trabajo. Obreros que han ido trabajando para las distintas empresas que han gestionado esa parte de los parques y jardines de la ciudad de los que no se encarga el Ayuntamiento con sus medios propios. Gente curtida por el sol y por las inclemencias del tiempo, que me preguntan: ¿es que para el PSOE de Ciudad Real no somos importantes? ¿Es que valemos menos que los trabajadores de ELCOGAS, a los que el PSOE y GANEMOS defendían a través de mociones en los Plenos? Recuerdan que Jorge Fernández, concejal de GANEMOS y presidente de la resucitada empresa pública municipal, tomó posesión de su cargo con una camiseta de ELCOGAS. Por ello, cada vez más voces, no solo desde este Grupo Municipal, dicen abiertamente que el PSOE y GANEMOS se han equivocado con este tema. Pero es que llevan un año así y mientras, la ciudad languideciendo. Perdiendo sus señas de identidad como la reconocida calidad de vida de la que gozábamos.
O perdiendo sus tradiciones. Esta misma semana, el próximo miércoles, se celebrará en la Catedral la Misa del Voto de la Ciudad a su Patrona, la Virgen del Prado. La Misa del Voto se celebra cada 25 de mayo en nuestra Catedral desde 1763, con la asistencia de una representación de la Corporación Municipal. Más de 250 años de tradición que pueden peligrar porque el PSOE ha convocado un pleno para ese mismo día a las 18,00 h. Como creemos que lo han hecho sin mala fe, hoy lunes vamos a registrar un escrito solicitando que el pleno se celebre por la mañana. Así, los miembros de la Corporación que deseen acudir a la Misa del Voto, podrán hacerlo. Curiosamente, el pleno extraordinario que el Grupo Popular ha pedido sobre las remunicipalizaciones, lo han convocado para el día 30 por la mañana, por lo que entendemos que no habrá problema alguno en celebrar el ordinario de mayo también por la mañana. No podemos consentir que pase como con el Voto de la Inmaculada, que la Corporación Municipal presidida por Zamora no renovó el pasado 8 de diciembre, rompiendo así una tradición de 384 años. Lejos quedan ya esas homilías de D. Antonio Lizcano en la iglesia de las Concepcionistas, profundo conocedor de la historia del Voto, del Dogma de la Inmaculada y de esa ciudad “Inmaculista” que era Ciudad Real, incluso desde antes de promulgarse el Dogma. Ha pasado solo un año, esperemos que los tres que faltan sirvan para aclarar cual es el proyecto de ciudad de Zamora y sus socios de Ganemos, más allá de atacar a los trabajadores y a las tradiciones.
Leave a Comment