cospedal almagroNo termina de hacerme gracia el hecho de ir invitado a un sitio y que una vez allí alguien a quien tu respetas e incluso admiras, como es el caso de Julia Gutiérrez Caba, se permita pasar el límite de lo permitido y en su alocución ofenda a los “políticos” en general y sin posibilidad de defensa alguna porque está en el uso de la palabra y además cierra el acto. Quizá no fue para tanto, es verdad que he oído cosas peores, pero cuando alguien dice que los políticos “lo invaden todo”, a mi no me sienta bien. Lo asumo con deportividad como cuando el árbitro escucha los insultos, pero no me sienta bien. Si no es por lo dicho, sino por el “rintintín” con que lo dicen. Nada, uno que es así de tiquismiquis y cada vez, será por la edad, aguanto menos tonterías. Además la política y el arte por suerte o por desgracia siempre han estado relacionados. Fue ya Aristóteles el que definió la política como una función arquitectónica y según Valéry la arquitectura es el arte creador por excelencia “por ser la única que modifica la naturaleza”. Sin duda la política, al igual que la arquitectura, se realiza con materiales dados, atendiendo a la disponibilidad de los mismos y a sus condicionamientos, e igual que la arquitectura debe atender a levantar las paredes maestras del edificio en vez de perderse en los detalles de la fachada. Estarán conmigo en que es más importante examinar los contrafuertes que los elementos decorativos y por eso, y llámenme iluso, sigo pensando que la política es una de las actividades más nobles y una de las experiencias más apasionantes con que una persona puede enfrentarse en su vida.

Lo anterior no es óbice para que comparta las palabras de la presidenta Cospedal cuando dijo que el Teatro es una de las artes escénicas que más ayudan a socializar la cultura y que es el santo y seña de Almagro y de Castilla-La Mancha. Lo que ocurre es que en España y en Castilla-La Mancha esas paredes maestras y esos contrafuertes se llaman todavía deuda, paro y crisis. Y por supuesto que la fachada y los elementos ornamentales son importantes pero, ya lo dijo alguien, “primero lo urgente y después lo importante”. Para mí y para mi partido lo urgente es solucionar el problema del paro. Hace unos días nos desayunamos con una buena noticia que ya cada vez es menos infrecuente y está convirtiéndose en la tónica general cada vez que conocemos nuevos datos de paro. Esa noticia fue que el paro bajó en junio en 122.684 personas, la segunda mayor caída en este mes desde 1996, y la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 56.622 personas. Esto quiere decir que en lo que va de 2014 se acumula un descenso de 251.637 parados menos, lo que supone el mejor comportamiento de una serie histórica, y se traduce también en 291.130 afiliados a la Seguridad Social. En Ciudad Real capital, 204 personas han encontrado un trabajo en el último mes, dato esperanzador que llevó a la alcaldesa Rosa Romero a afirmar que “aunque queda camino por recorrer, este nuevo marco socioeconómico invita a ser optimistas” a la vez que agradeció el compromiso y el esfuerzo realizado por todos los ciudadanos.

 Rosa Romero también se refirió a los datos publicados por la Ventanilla Única Empresarial de Ciudad Real, ubicada en la Cámara de Comercio; en el primer semestre del año se han creado 244 empresas, cifra que mantiene la tendencia al alza observada durante los últimos años en la creación de empresas. La alcaldesa destacó que de estas 244 nuevas empresas, más de la mitad se ubican en la capital, lo que pone de manifiesto que Ciudad Real vuelve a ser el motor económico de esta provincia. En la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Ciudad Real también participan, además de la Cámara de Comercio, la Administración Central, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real. En esta línea hay que seguir.

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.