De verdad que resulta descorazonador escuchar a un presunto líder regional y secretario general de un partido que ha gobernado Castilla-La Mancha hasta anteayer, decir que el cumplimiento del objetivo de déficit sólo será bueno para que Cospedal reciba una palmadita en la espalda por parte del ministro Montoro. Con este tema el PSOE de Castilla-La Mancha se mueve de la incredulidad a la demagogia y viceversa porque un día dicen que no se creen que el objetivo de déficit se haya cumplido y otro día, o el mismo, dicen que se ha reducido el déficit pero a costa de grandes sacrificios y de aumento del paro con lo que, a su juicio, hubiera sido mejor no reducirlo. Quien dice esto está claro que no tiene ni idea de lo que está diciendo porque pretender que sigamos manteniendo esos niveles de déficit público es algo sencillamente escandaloso y da buena muestra de la forma de gobernar que ha tenido el PSOE en Castilla-La Mancha.
Me consta que el esfuerzo que ha hecho la sociedad castellano manchega para pasar de un déficit de más del 7% a uno de algo menos del 1,5% en sólo doce meses no ha sido por un tema de egos o palmaditas en la espalda, sino por coherencia, seriedad y sentido de Estado. Se ha hecho lo que se tenía que hacer, no lo que hubiera gustado hacer y por eso nuestra región pasa al grupo de las regiones serias y de las regiones creíbles. De las que cumplen y además garantizando los servicios sociales básicos y sin cerrar ni un solo hospital, ni centro de mayores ni colegios, como seguro que hubieran tenido que hacer los que aún se preguntan que para qué sirve cumplir con los objetivos de déficit. Quizá no es casualidad que este mismo viernes el Consejo de Ministros haya autorizado a nuestra comunidad para formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta un importe máximo 754,55 millones de euros. Igualmente, se le autoriza a realizar, hasta el 31 de marzo de 2013, las operaciones de endeudamiento autorizadas por los Acuerdos del Consejo de Ministros de 20 de abril y de 5 de octubre de 2012, por el importe pendiente de formalizar hasta un máximo de 341,68 millones de euros. Cabe recordar que ni siquiera el gobierno socialista de Zapatero autorizó este tipo de endeudamiento a los anteriores gestores de la Junta de Comunidades, del mismo partido que Zapatero.
Una vez cumplido el objetivo de déficit toca dedicarse al asunto que más nos preocupa, que es la creación de empleo. En palabras de Cospedal durante la inauguración el pasado viernes del edificio para el fomento de la actividad empresarial de Ciudad Real, “el empleo es el caballo de batalla con el que estamos lidiando todos los días desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y el fomento del empleo debe hacerse preservando y garantizando nuestros Servicios Sociales básicos, una Educación pública y de calidad, una Sanidad pública, universal y gratuita y tenemos que ayudar además a aquellos que quieren generar empleo y riqueza. Herramientas como “el Plan de Inversión y Creación de Empleo” que el Gobierno pone a disposición de los empresarios será fundamental para lograr estos objetivos.
Leave a Comment