Preferentes-Banco-SabadellJustamente un día como hoy  pero de hace sesenta y siete años fallece en Firle, Reino Unido, John Maynard Keynes, economista británico, teórico del capitalismo y uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna. No seré yo el que venga ahora a descubrir las aportaciones de Keynes al pensamiento económico, así como la influencia que su teoría económica, más o menos adulterada, ha tenido a lo largo del siglo XX en la política económica de los estados. Fruto de sus conocimientos, Keynes fue un brillante inversor bursátil que hizo que los fondos que él administraba se comportasen bien en materia de rentabilidad, incluso teniendo en cuenta las dificultades económicas de la economía de entreguerras y la crisis del 29. En este sentido Keynes decía: “Invertir es intolerablemente aburrido y demasiado exigente para cualquiera que esté exento del instinto apostador; mientras que quien lo tiene debe pagar a esta propensión el precio adecuado” Viene esto a cuento a costa del “muerto” que el PSOE  nos quiere colgar al Partido Popular en relación a las llamadas “preferentes”. Está claro que quién gobierna es quién tiene que aportar las soluciones a los problemas de los ciudadanos pero de ahí a permanecer callados mientras que determinadas plataformas acosan y hostigan a alcaldes y concejales que nada tienen que ver en este asunto va un trecho. Cabe recordar que las llamadas “preferentes” se comercializaron en los tiempos del bueno de ZP y con el visto bueno o con la mirada puesta en otro lado del Banco de España, por entonces regido por un Gobernador exalto cargo de los gobiernos socialistas. El PSOE permitió la comercialización en 2009 de este producto como alternativa improvisada al rescate de la banca española.

Ahora a este Gobierno le corresponde, como tantas veces, tratar de solucionar un problema que puede ser un verdadero drama para algunas familias, que con escasa o nula formación económica, confiaron en su director de la caja de toda la vida y también solucionar el problema de los que sí sabían lo que arriesgaban pero que ahora no están dispuestos a pagar ese precio adecuado por su propensión al riesgo, como decía Keynes. Para remachar la voluntad de arreglar este problema, el jueves de la semana pasada el Pleno del Congreso convalidó el decreto ley de protección a los preferentistas, que prevé que las entidades bancarias hagan un desembolso de hasta 2.000 millones de euros al FGD para que éste pueda adquirir títulos de preferentes o deuda subordinada de las entidades participadas por el FROB; aún así hubo insultos desde la tribuna de invitados al igual que los hubo cuando el Grupo Popular aceptó votar a favor de tramitar la Iniciativa Legislativa Popular sobre los desahucios. Este tipo de actitudes dice muy poco de estos movimientos y colectivos que están detrás de estas campañas de acoso al PP haga lo que haga y repugna a mucha gente decente afectada por las preferentes e incluso por la hipoteca que no comparten esta forma violenta de reivindicar los derechos.

Sé que muchos no estarán de acuerdo con lo que he dicho e incluso que se pueden llegar a tergiversar mis palabras pero tenía que decirlo porque esta es una parte más de la herencia de caos y odio recibida del PSOE.

 

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.