cospedal apoyo maternidadCuando uno lee una noticia siempre se queda con la parte de ella que más le interesa por una razón u otra, y tiende a obviar lo demás. Hace pocos días conocimos las cifras de los Presupuestos Generales del Estado y las cifras y previsiones recogidas en los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2015. Enseguida los portavoces de los partidos de la oposición tiraron de argumentario para señalar las pocas inversiones que, según ellos, llegan a nuestros pueblos y ciudades cuando de haber gobernado ellos, esas inversiones hubiesen llegado como el maná milagroso y abundante del Antiguo Testamento, enviado por Dios a los israelitas que vagaban por el desierto. El maná socialista, por desgracia, no llegaba a todos. Se quedaba en pocas manos y no servía para alimentar al pueblo, sino para agrandar un agujero enorme de deudas y trampas que aún a día de hoy siguen aflorando. Pero aparte de las inversiones en ladrillo a las que el PSOE da tanta importancia, los presupuestos de la Junta invierten en las personas. En este punto me gustaría destacar el anuncio de la presidenta Cospedal de la próxima puesta en marcha en 2015 de un Plan de Apoyo a la Maternidad, herramienta integrada dentro del Plan de Apoyo a la Familia del Ejecutivo, que estará dotado con 6 millones de euros y que dispondrá de una red de centros especializados de atención a las mujeres embarazadas a lo largo de toda la región donde encontrarán «apoyo y asesoramiento».

Esta noticia, avanzada el 1 de octubre de 2014 durante la rueda de prensa en la que presentó  los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, es de capital importancia y una muestra palpable de apoyo a la mujer embarazada, que  servirá para que la mujer esté «especialmente protegida y reforzada» en ese trascendental momento de su vida. La consecución de la suficiencia económica, recursos sociales y acompañamiento sanitario y educativo son los ejes de este nuevo proyecto, que contará con ayudas específicas y apoyo para el acceso a una vivienda. Según detalló, se trata de una medida «que no es aislada y forma parte de una concepción integral y de apoyo a la maternidad». Es decir, de una verdadera “filosofía” política a la que se tiende y se favorece. Otra de las medidas que acompaña a este proyecto son las denominadas ‘becas-mamá’, consistentes en ayudas económicas directas durante 24 meses, para mujeres embarazadas con insuficiencia económica. La presidenta Cospedal señaló que estas ayudas serán «complementarias a otras», como las ayudas para acceder a viviendas públicas o tuteladas, a las que se suman otro tipo de ayudas «para conseguir la plena integración familiar, económica, laboral y social» de las mujeres. Incluirán estas ayudas alquileres sociales para consolidar la autonomía de la mujer «y que no se quede en la calle cuando esperen a un hijo o esté recién nacido, sea cual sea su situación». Otra de las novedades de esta propuesta es que promoverá la mejora de la accesibilidad en los espacios y vías públicas para mujeres embarazadas, «especialmente a las que se encuentran en su tercer trimestre de gestación». Así, habrá espacios dedicados a ellas como aparcamientos y tendrán trato preferencial «para garantizar su mayor movilidad y confort». Del mismo modo, se pretende promover la teleasistencia para ayudas a las embarazadas o familias monoparentales con niños. Sin ninguna duda una medida de gran calado y vocación social que ha sido muy bien acogida por asociaciones como Redmadre Toledo. Esta asociación ha valorado positivamente el Plan de Apoyo a la Maternidad anunciado por la presidenta regional, María Dolores Cospedal,  porque según ellos, cuando se ponga en marcha “constituirá un éxito tanto de la sociedad civil como de políticos comprometidos». Pues de eso se trata. Gracias Presidenta.

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.