SAMSUNGDesde hace algunos años se ha pasado de hablar exclusivamente de defensa a vincular este concepto con el de seguridad. Así, es común oír hablar de política de “seguridad y defensa”. Esto es normal si tenemos en cuenta que los conflictos actuales, y previsiblemente los futuros, responden a una configuración multidimensional que hace inviable su resolución por medio de herramientas exclusivamente políticas, diplomáticas, económicas o militares. En España también se dan situaciones que, si bien no suponen una amenaza a corto plazo, si pueden actuar como “potenciadores” de riesgo. Es decir, a los tradicionales riesgos y amenazas a la seguridad, que implicaban una respuesta militar, se han unido otros que, si bien no tienen la capacidad destructiva de la guerra convencional, dificultan y degradan el desarrollo social y la convivencia. Cuestiones como el crimen organizado, la trata de blancas, el tráfico ilegal de personas o el tráfico de armas, son cuestiones que afectan a la seguridad nacional y que, en un momento dado, pueden conseguir que España parezca un país inseguro. Lo cierto es que España es un país seguro y gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tenemos  una de las cifras de criminalidad más bajas de toda Europa.

La seguridad tiene un componente objetivo (tasa de criminalidad) y otro subjetivo (percepción de seguridad). A mes de septiembre de 2014, la tasa es de 44,6 infracciones penales por cada mil habitantes y año, frente a la media en la UE que es de 61,3. Países que son referentes para todos como Francia, Alemania o Suecia tienen tasas de 54,7; 73,3 y 147,9 respectivamente. La tasa de criminalidad  en 2011, era de 48,4. En relación a nuestro medio rural, en septiembre de 2013, los Ministros del Interior y de Agricultura presentaron ante las asociaciones del sector agrícola-ganadero las nuevas medidas que la Guardia Civil ponía en marcha para revitalizar su “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”, teniendo como medida más destacada los llamados “Equipos ROCA”. En total son 94 los equipos ROCA de la Guardia Civil y han conseguido que el número de sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, durante el periodo enero-octubre del 2014 con relación al mismo periodo de 2013 haya descendido un 12,1% como media nacional. El Estado de Derecho también sigue luchando y haciendo frente a las amenazas de los terroristas que quieren atacar nuestras libertades, nuestra paz y nuestra convivencia. La firmeza del Gobierno y de las Instituciones del Estado han hecho posible que, hoy por hoy, ETA se encuentre en el peor momento de su historia, con una estructura operativa muy debilitada, derrotada policialmente, y con la única salida de entregar las armas y proceder a su disolución. En cuanto al terrorismo Yihadista, que es una amenaza potencial, en esta legislatura, y hasta noviembre de 2014, se han realizado en España un total de 20 operaciones contra el yihadismo (fundamentalmente contra células de reclutamiento en España para captar combatientes con destino fundamentalmente a Siria y a Mali) con 52 detenidos. Debido a la amenaza yihadista que se cierne sobre los países de Europa Occidental, en España se elevó el grado de amenaza quedando fijada en Nivel 2, grado ALTO.  Por ello, España está a la vanguardia de los países europeos en la lucha contra el yihadismo, contribuyendo activamente al debate y a la propuesta de soluciones. Por todo lo anterior, tanto los datos como la percepción ciudadana, hacen de España un país seguro. Y hablando de seguridad, no puedo terminar sin tener un recuerdo emocionado para la joven agente del Cuerpo Nacional de Policía asesinada el viernes durante un atraco. Descanse en paz.

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.