valencianoA estas alturas de la semana ya se ha hablado suficientemente del debate que enfrentó a los números 1 a las elecciones al Parlamento Europeo por parte del PP y del PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano respectivamente. En cifras cabe decir que el debate reunió en las tres cadenas que lo ofrecieron (La 1, Canal 24 Horas y 13tv) a un total de 2,4 millones de espectadores y un 12,7% de ´share´, según un análisis recogido por Europa Press. Así, La 1 congregó a 1,8 millones de espectadores y un ´share´ de 9,5%, mientras que el Canal 24 Horas alcanzó los 130.000 espectadores (0,7% de cuota) y 13tv una audiencia de 479.000 espectadores y un 2,5% de ´share´. Los anteriores debates entre los cabezas de lista del PP y el PSOE en las elecciones europeas de 2009 obtuvieron audiencias medias del 13,9 y del 10,9 por ciento de cuota de pantalla, respectivamente, según los datos ofrecidos entonces por las cadenas de televisión. En aquellos ´cara a cara´ se enfrentaron el ex ministro socialista de Justicia Juan Fernando López Aguilar, que era entonces el candidato del partido en el Gobierno, y el ex ministro de Interior ´popular´ Jaime Mayor Oreja. En el de este año, los dos candidatos comenzaron sus intervenciones destacando la importancia de las elecciones europeas del próximo día 25 y llamado a los ciudadanos a acudir a las urnas, aunque la economía centró la mayor parte de la hora que duró el debate.

A partir de ahí pudimos ver a un Arias Cañete que aportaba datos y recordaba los esfuerzos que los españoles hemos tenido que hacer para volver a ser un país solvente y respetado en la Unión Europea. Mientras tanto la señora Valenciano se dedicaba a interrumpir constantemente y a repetir la salmodia socialista y los mantras del progreso y bienestar cuando lo más contrario al progreso y al bienestar de los españoles son los socialistas que cada vez que gobiernan dejan a España en quiebra y 3,5 millones de nuevos parados como la última vez que gobernaron. El culmen de la candidata socialista llegó cuando sacó a colación de nuevo la vergonzosa retirada española de Irak de la que la señora Elena Valenciano se sigue sintiendo orgullosa por lo que el fantasma del zapaterismo volvió a resurgir. El mismo viernes algunos diarios ya analizaban el resultado del debate. «Arias Cañete afea a Valenciano la pesada herencia de Zapatero. La candidata socialista culpa al PP de no crear empleo como prometió», resume ABC en sus titulares de portada. «Cañete desquicia a Valenciano con la herencia del PSOE», titula LA RAZÓN, que publica un sondeo que concluye que el candidato del PP ganó el debate (69,3% Cañete; 31% Valenciano). También la señora Elena “Zapatero” intentó jugar sucio sacando de contexto unas declaraciones pasadas de Cañete para hacer ver algún tipo de animadversión hacia las mujeres, animadversión inexistente y que se cae por su propio peso sólo con poner de manifiesto que cuando tuvo que recomendar a Rajoy el nombre de alguien que le sustituyera como ministro de Agricultura, siempre pensó en una mujer. Ya está bien de demagogia barata, no nos tome por tontos señora Elena “Zapatero”. En cualquier caso mientras los oía no pude por menos que acordarme de aquel otro debate de Francisco Pizarro con el entonces ministro Solbes. Años después Solbes reconoció que mintió a los españoles para ganar el debate y para ganar las elecciones.

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.