cumbre_vino_0El vino ha sido fuente de inspiración para el arte casi desde el principio de los tiempos. Pintura, escultura y por supuesto la poesía, se han embebido, se han empapado en vino, ese dulce mosto fermentado de la uva. Tucídides ya opinaba que las gentes del Mediterráneo empezaron a emerger del barbarismo cuando aprendieron a cultivar el olivo y la vid. Baudelaire hizo que el alma del vino cantase en las botellas y aseguraba que, del amor entre el hombre y el vino, nace la poesía. Esa que se alza hacia Dios como una rara flor. Más cerca de nosotros Cervantes, Quevedo, Eladio Cabañero, Félix Grande y Juan Alcaide, por citar solo a algunos, han loado al vino. El tomellosero Félix Grande tiene constantes alusiones al vino en su obra y por supuesto en su celebérrima y arquetípica “Balada del abuelo Palancas”, de quién contaba que, cuando se quedó viudo de la Anselma, se metió en la cama y sólo se levantaba para hacer sus necesidades y para beber vino. El valdepeñero Juan Alcaide, junto con el también tomellosero Cabañero configuraron, en palabras de Matías Barchino, una auténtica poética del vino en la lírica castellano-manchega del siglo XX.

Pero además de todo ese inagotable caudal cultural, el vino es fuente de riqueza económica. Precisamente por ello, desde el pasado jueves y durante todo el fin de semana se ha estado celebrando en nuestra región la II Cumbre Internacional del Vino. Una apuesta personal de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que busca potenciar la comercialización de los vinos que se producen en la región. Una región cuya administración autonómica ha puesto en marcha más de 500 acciones de comercialización de vinos castellano-manchegos dentro del objetivo de «apoyar el reto de la internacionalización como uno de los aspectos fundamentales», en palabras de Cospedal. Además se ha hecho hincapié en la excelente calidad de los vinos que se producen aquí. Este encuentro reviste una excepcional importancia, ayuda al sector a conocer los nuevos modos en los que se tiene que mostrar el marketing y a conocer otros puntos de vista relativos al consumo nacional e internacional. María Dolores de Cospedal ha incidido en que el vitícola es uno de los sectores «que más ha tirado de la recuperación» y por eso apuesta por seguir potenciando esta cumbre, para que siga siendo uno de los motores económicos de la región y uno de los motores de dinamización del medio rural. Baste señalar que la gran cantidad de actos programados en las distintas ciudades de Castilla-La Mancha, agrupados para el nombre genérico de “la noche en vino”, han hecho que se ocupen multitud de las plazas hoteleras disponibles que, en el caso de Ciudad Real, y fruto también de un magno evento deportivo organizado por el Ayuntamiento, presidido por Rosa Romero, consiguieron que los hoteles se llenasen. Este evento es sólo el colofón de una serie de medidas tomadas durante la legislatura y que tienen que ver con la importancia que desde el Partido Popular le damos al sector de la agricultura. Siempre hemos tenido claro que la agricultura y la ganadería tienen que ser las bases de nuestro crecimiento y por ello se ha apostado durante toda la legislatura. En definitiva, un gran fin de semana con el vino como protagonista y que puede ser el espaldarazo  que necesita un sector que es fuente de riqueza cultural  y económica.

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.