Ya he escrito en alguna ocasión sobre este tema, pero viene a cuento en relación con el asunto conocido esta pasada semana de las cuentas de Jordi Pujol en el extranjero. Opino que cuando alguien dedica parte de su vida a la “cosa pública” debe ser consciente de que asume determinadas obligaciones en cuanto a su forma de actuar y comportarse en relación a los demás. No hace falta ser seguidor o devoto del taoísmo para suscribir la frase de Laozi que decía que, “para ir delante del pueblo uno debe caminar detrás del pueblo”. Una máxima que viene a representar la esencia de la ejemplaridad en la vida pública en el sentido de que si quieres ser respetado por los ciudadanos debes anteponer sus intereses a los tuyos propios. Debes, en definitiva, buscar el interés general y no el particular. Si todos los que tenemos una función pública nos condujésemos de esta forma seguramente el desapego de los ciudadanos hacia la política o hacia los funcionarios, sería menor. El individuo debe entender que la dedicación al bien común debe conllevar una consecuencia práctica que es la búsqueda de la ejemplaridad. Algunos lo tenemos claro aunque a veces, como humanos, podamos errar.
Una ejemplaridad que ha faltado en Jordi Pujol y su familia y que hace un flaco favor a la imagen de los políticos porque siempre hay voluntarios para meternos a todos en el mismo saco. Ya saben, esa costumbre tan nuestra de generalizar…La historia, para quien no la conozca, es así: Jordi Pujol, presidente de la Generalidad de Cataluña entre 1980 y 2003 y fundador de Convergencia Democrática, explicó ayer en un comunicado que «en los últimos días» su familia ha regularizado fondos procedentes de una herencia de su padre, Florencio Pujol, que ha mantenido durante 34 años en paraísos fiscales. En la nota, Pujol pide «perdón» por el «error» cometido en la gestión de dicho legado que, en sus propias palabras, ha «contaminado» a sus siete hijos y a su esposa, al tiempo que asume la responsabilidad de no haber encontrado el «momento adecuado» para legalizar la herencia. El presidente de la Generalidad, Arturo Mas, aseguró que en el partido se desconocía lo revelado por Pujol. «Lo que hoy ha explicado el ex presidente Pujol es un tema personal suyo: nada que ver ni con CDC ni con el Gobierno», dijo. Pues no hijo no, te equivocas. Te quiero recordar las veces que tu grupo ha preguntado al Gobierno en el Congreso y en el Senado y las iniciativas parlamentarias puestas en marcha para “aclarar” el famoso informe de la UDEF tachado de falso y de fabricado para “irrumpir” en las elecciones catalanas y perjudicar a vuestro partido. Supongo que ahora esas acusaciones contra el Gobierno y contra la UDEF os las tendréis que “comer” y de paso pedir perdón a la policía. Por eso calificar el asunto de “tema personal” no cuela.
Y ya está bien de hablar de estos tipos que termina julio y hay que encarar agosto con positividad. En unos días en Ciudad Real celebraremos la fiesta de la Pandorga. Un año más acudiremos hasta la morada de la Virgen del Prado para darle las gracias por un año de bienes. Estoy convencido de que los actos programados con mimo por nuestro Ayuntamiento serán del gusto de todos. Nos vemos.
Leave a Comment