cospedalUn 3 de marzo como hoy, pero de hace diecisiete años, el Partido Popular ganaba por primera vez las Elecciones Generales en España. Era 1996 y un joven José María Aznar se proponía llevar adelante su proyecto para España que no contó con mayoría absoluta en esa primera ocasión, lo que hizo que hubiera que buscar pactos de gobierno. El eje central de la política del PP fue acabar con la crisis económica y permitir la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria (UEM) de la UE para poder incorporar a España al Euro. Con una política económica de austeridad y de rigor en las cuentas públicas, España logró mejorar de forma importante su situación económica: el PIB creció a más del 3% anual, la inflación bajó al 2%, los tipos de interés bajaron al 4%, el déficit público bajó al 3%. La Deuda Pública se controló y se mantuvo dentro de los parámetros exigidos por las autoridades europeas. Eso permitió que España cumpliera los requisitos necesarios para poder ingresar en la UEM en 1999 y en 2002 en la zona Euro. Además, el desempleo bajó de forma notable, creándose casi tres millones de empleos y pasando la tasa de paro del 24% al 15% de la población activa. Algo impensable para los socialistas de entonces.

Cuando visito las Juntas Locales de mi partido en nuestros pueblos o cuando hablo con mis vecinos por la calle y me transmiten su congoja por la situación actual les recuerdo esos datos. Les recuerdo que siempre que ha gobernado el PSOE han dejado a España arruinada y al borde del precipicio y que sólo con la seriedad, el rigor y la austeridad se sale de esa situación. Las medidas que está tomando el PP tendrán sus frutos en un plazo relativamente corto de tiempo. El esfuerzo de reducción del déficit que se ha hecho en comunidades como la nuestra habría sido impensable sin una mano firme como la de Cospedal quien, pese a las dificultades, ha tenido claro desde el minuto uno que si no cumplíamos el objetivo de déficit nuestra comunidad no valdría nada de cara a los que tienen que abrir el grifo de la financiación. Las medidas inevitablemente duras que se han debido tomar han hecho posible que los funcionarios puedan seguir cobrando todos los meses y que no se haya cerrado ningún colegio, residencia u hospital como tenían previsto los socialistas caso de haber ganado las elecciones.

El Gobierno de Cospedal está actuando como esa “Armada Invencible” que creía que tenía que luchar sólo contra la Armada enemiga, pero que al final también tuvo que luchar contra los elementos. Aún así estoy convencido que esta gran Armada saldrá victoriosa porque el capitán que la manda tiene las ideas claras, la actitud resuelta y el convencimiento de que lo que se está haciendo será el paso definitivo para la recuperación de nuestra economía que, tras casi treinta años de socialismo despilfarrador, había llevado las constantes vitales de esta comunidad a una situación de colapso que parecía irreversible más allá de un milagro. Castilla-La Mancha se merece estar entre las mejores y pronto se hablará de que esta dura batalla ha sido ganada.

 

 

 

 

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.