2013-07-06_Un_grupo_de_voluntarios_prepara_el_reparto_de_comida_del_Banco_de_AlimentosPara muchas personas el soniquete de los niños de San Ildefonso, que hoy mismo están cantando los números de la lotería, marca de alguna manera el inicio de las fiestas navideñas. Además este año han acertado de lleno con el anuncio. Después de un exitoso lustro con el calvo de la Lotería, y de un pequeño resbalón el año pasado con el parodiado «na, na, na, na. Na, na, naaaaa», este año han conseguido más y han dado un paso más allá: le han dado un toque humano. La agencia de publicidad Leo Burnett, creadora del anuncio de la Lotería de Navidad de este año, ha creado y contando una historia cercana para llegar a todo el mundo, transmitiendo el espíritu navideño de solidaridad y cariño por los demás. El boca a boca y las redes sociales han hecho de él un fenómeno viral en Internet. Por desgracia, hoy no le puede tocar la lotería a todo el mundo. Pero estas fechas que se aproximan son propicias para demostrar la generosidad y la solidaridad con los que peor lo están pasando. Me gustaría que esta columna hoy fuera de agradecimiento a los miles de voluntarios que dedican su tiempo a hacer más fácil la vida de los demás. Son muchas las asociaciones y colectivos que durante estos días han recogido comida o juguetes que para estas fiestas no quede ningún hogar sin comida y ningún niño sin juguetes.

Entre esos colectivos están los Bancos de Alimentos que por segundo año organizaron la Gran Recogida Nacional de Alimentos 2014, de forma conjunta por parte de los 55 Bancos de Alimentos que  integran la Federación. El apoyo de las empresas y cadenas de distribución alimentaria, facilitando y haciendo posible la organización de la iniciativa para estar presentes en 10.000 tiendas, así como la generosa y amplia cobertura de los medios de comunicación han favorecido el éxito de esta colecta. Pero, sin duda, ha sido el extraordinario espíritu solidario de las personas el que estos días ha desbordado con creces los contenedores de los puntos de recogida, el que da auténtico sentido a esta iniciativa y lo que la convierte en la gran campaña de solidaridad de la ciudadanía española. Los más de 106.000 voluntarios (cuando en un principio se solicitó la colaboración de 85.000), estuvieron “a pie de súper” con sus petos y distintivos informando y animando a la donación al público que se les acercaba. El objetivo previsto era llegar a recoger 18 millones de kilos de alimentos, llegándose a los 21 millones, lo que supone un incremento del 50% con respecto a la pasada edición de esta iniciativa. En Ciudad Real fueron cientos los voluntarios particulares, de asociaciones, de cofradías de Semana Santa, y hasta del propio Ejército de Tierra, los que quisieron dedicar parte de su tiempo a esta iniciativa solidaria. También las instituciones tienen gestos solidarios en estos días. En esta misma línea, el Ayuntamiento de Ciudad Real, presidido por Rosa Romero, ha puesto en marcha la campaña “Reyes para todos”. Esta magnífica campaña pretende llegar a 175 ancianos de la residencia ‘Santa Teresa Jornet’, que no tienen ingresos ni familias, y a 95 niños y jóvenes afectados de parálisis cerebral de la Asociación ‘Aspacecire’, que además de regalos y juguetes recibirán también alimentos y productos de higiene que se distribuirán a través de Cáritas. Sin duda una idea muy de agradecer por parte un Ayuntamiento solidario y cercano.

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Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.