En el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid el Ejército de Tierra mantiene un gran número de unidades. Aparte de la Academia de Ingenieros, varios cuarteles generales, agrupaciones y brigadas, cuenta con varios regimientos. En concreto y según la propia web del Ministerio de Defensa dispone de siete regimientos que son:
1.- Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” número 1
2.- Regimiento de Infantería Mecanizada “Asturias” número 31
3.- Regimiento de Infantería Acorazada “Alcázar de Toledo” número 61
4.- Regimiento de Transmisiones (Arma de Ingenieros), número 2
5.- Regimiento de Transmisiones (Arma de Ingenieros), número 22
6.- Regimiento de Artillería Antiaérea número 71
7.- Regimiento de Guerra Electrónica número 31
*Exceptúo el Regimiento de la Guardia Real de guarnición en El Pardo por no pertenecer a la estructura del Ejército de Tierra, sino que depende directamente del Cuarto Militar de Su Majestad
1.- Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” número 1
Según la tradición su origen se remonta al siglo XIII durante el reinado de Fernando III el Santo si bien lo que está documentado es que lo crea Felipe IV en 1634 con ocasión del peligro de guerra contra Francia. Se denominó “Coronelía de la Guardia del Rey” y su primer maestre de campo fue el conde-duque de Olivares y ya desde sus orígenes se distinguió en algunas batallas de esa guerra contra Francia. El título de “Inmemorial” se lo dio Felipe V en 1710 distinguiéndolo así como el más antiguo de nuestra infantería. Combatió en la Guerra de Sucesión, en las campañas de Italia, en el continente americano (Luisiana, Pensacola y San Agustín de la Florida), Portugal y Guerra de la Independencia. Ya durante el reinado de Isabel II combatió en todas las guerras dinásticas en batallas célebres como la de Montejurra, Morella o Luchana, batalla esta última en la que las tropas isabelinas estaban mandadas por el general Espartero, natural de la provincia de Ciudad Real, quien gracias a esa batalla “adquirió proporciones épicas”, según su biógrafo Antonio Espina. El 8 de Mayo de 1.873, por Circular número 219 del Gobierno de la República, se denomina Inmemorial Nº 1 perdiendo la alusión al Rey hasta la Restauración borbónica. Mediado el s. XIX el Inmemorial, de nuevo con su denominación original, combatió en Marruecos y posteriormente en Cuba donde en 1895 uno de sus miembros, el sargento Santamaría Sampayo, obtuvo la Cruz de 2ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando (R.O. de 21 de marzo de 1912; D.O. 67) al detener a costa de su vida a las vanguardias mambíses que se dirigían a La Habana, con sólo un pelotón del Inmemorial. Ya en el siglo XX regresa a Marruecos y tiene una notable participación en combates como el de Zoco el Arbaá, Tizzi-Azza, Loma Amarilla…etc. Allí en 1909 y encuadrado en la “Brigada Aguilera”, que tomaba el nombre de su comandante el ciudadrealeño general Francisco de Aguilera y Egea, se concedió la Cruz Laureada de San Fernando al soldado de este regimiento Luis Jiménez Fuente, por su heroísmo.
Disuelto durante la Guerra Civil se reconstituye en 1939 como Regimiento de Infantería número 1. No recupera su denominación de “Inmemorial del Rey” hasta 1976. Como se puede apreciar una larga trayectoria de valor y heroísmo al servicio de España que es, además, todo un compendio de la historia nacional. En la actualidad El Regimiento depende directamente del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) y tiene consideración de Fuerza para la aplicación de los criterios de gestión de personal y material. Es la Unidad responsable de proporcionar al Acuartelamiento «Palacio de Buenavista», sede del Cuartel General del Ejército, la seguridad, los servicios y los apoyos que precise para su funcionamiento, asumiendo el Jefe del Regimiento las competencias que le corresponden como Jefe de Servicios y Jefe de Seguridad. Asimismo es responsable del mantenimiento y conservación de los salones oficiales y salas particulares del Palacio de Buenavista, y de los efectos patrimoniales en ellos depositados. Es también misión del Regimiento prestar la seguridad a las autoridades que en cada caso se determinen y rendir los honores de ordenanza que se le encomienden dentro del municipio de Madrid y, excepcionalmente, en otros términos municipales.
Leave a Comment