Estamos a un paso de la Navidad. Esa fecha en la que los cristianos celebramos el nacimiento del Hijo de Dios y en la que los no creyentes celebran las vacaciones de invierno, según la políticamente correcta terminología del progresismo. Para muchas personas el soniquete de los niños de San Ildefonso que hoy mismo están cantando los números de la lotería, marca de alguna manera el inicio de las fiestas navideñas. Y en este mundo dónde el marketing y la publicidad parece que lo dominan todo, la lotería no se podía quedar al margen. Durante estas dos últimas semanas dos anuncios, o spots como se dice ahora, han generado polémica y han hecho correr ríos de tinta aunque por distintos motivos. El primero de esos anuncios fue el de la lotería. Un anuncio que la empresa de comunicación “Tactics” encargó al galardonado cineasta Pablo Berger y que fue presentado por Loterías y Apuestas del Estado como un vídeo tierno y familiar protagonizado por cinco grandes voces españolas, aunque a decir de algunos el resultado final ha conseguido que la ansiada campaña publicitaria se haya vuelto en su contra. Si tenemos en cuenta que este vídeo cuenta ya con más de dos millones de reproducciones en “youtube”, discrepo de los que piensan que ha sido un error. Uno de los objetivos de la publicidad es persuadir para que los consumidores compren tu producto. Sin lugar a dudas el hecho de que el spot no haya pasado desapercibido es síntoma de lo acertado de la decisión. El segundo anuncio de la Navidad ha sido sin duda el de “Campofrío”. Un spot de la agencia McCann Erikson dirigido por la no menos galardonada Icíar Bollaín y que cuenta con la participación de muchas caras conocidos como Pau Gasol, Rosario Flores, Xavier Sardà, Chiquito de la Calzada, las hermanas Hurtado, Juan Ramón Lucas, Gabino Diego o Verónica Forqué entre otros y que lleva por título “hazte extranjero”.
Las redes sociales han hecho de él, al igual que el anterior, un fenómeno viral. Se trata de un anuncio optimista que lanza la idea de hacerse extranjero debido a la crisis porque en teoría en otros países se vive mejor para al final darle la vuelta al asunto y llegar a la conclusión de que no podemos hacernos extranjeros porque como en España en ningún sitio. El lema “uno se va, pero no se hace” ha levantado ampollas entre los que todo lo ven tamizado por su pensamiento político y han llegado a decir que se trata de una falta de respeto hacia los que han tenido que emigrar de España por necesidad. Nada más lejos de la realidad. Se trata de un anuncio optimista que viene a reconocer todo lo bueno que tenemos en España y desde luego lo mejor de España son sus gentes. Gentes con un carácter como el del vídeo y que hacen de la necesidad virtud sin renunciar a sus costumbres, a sus raíces o a su carácter. Un spot que también puede ser una buena vacuna contra ese nacionalismo secesionista que se ha instalado en Cataluña entre los que parece que quieren hacerse extranjeros en España, como dice el lema del spot. Quiero terminar teniendo un recuerdo para los aproximadamente 1.350 militares españoles que este año pasarán la Navidad fuera de España cumpliendo con su obligación. Su presencia en Malí, Líbano o Somalia aumenta el prestigio de España y debería ser un baldón para los que desde la placidez de su sillón sueñan con una España rota.
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