DUEÑASCuando la vida que Sira había planificado se le vino abajo y cayó al suelo derribada  por la traición y la mala suerte, lejos de amilanarse se levantó y luchó por un futuro mejor. La historia de Sira es una historia de superación y, aunque Sira sólo es un personaje literario salido de la portentosa imaginación de María Dueñas, es un buen ejemplo para los que se esfuerzan día a día en salir adelante. Por contarnos la vida de Sira y por ejercer de castellano-manchega allá dónde va, María Dueñas fue nombrada Hija Predilecta de Castilla-La Mancha en el pasado Día de la Región, durante el transcurso del austero acto oficial conmemorativo del evento. En su discurso de agradecimiento, luminoso y vibrante como su prosa, Dueñas pidió al Gobierno de Castilla-La Mancha que “velen por los más débiles y frágiles de la región”. De alguna manera, quizá menos literaria, el “Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos”, aprobado por el Gobierno al poco de tomar posesión, es el hilo conductor y máximo garante de que ese ruego se haya convertido en realidad en esta región. Porque ese plan es exactamente eso, el instrumento que plasma el compromiso de Cospedal con los más débiles y la garantía de que serán el eje fundamental de la acción del Gobierno. Pese a “estar navegando en tiempos duros, atroces y desesperantes para algunos”, en palabras también de Dueñas, que no le quepa ninguna duda de que el Gobierno de Cospedal no va a dejar a nadie atrás, ni dejará que la nave zozobre arrastrando al fondo a todos los que en ella navegamos, incluidos los que no quieren ayudar a remar, pero que están en el mismo barco y por lo tanto con su suerte inexorablemente ligada a los que sí quieren maniobrar el barco con rumbo seguro.

Medidas como las que aprobó el Consejo de Gobierno celebrado el pasado jueves van en esa línea. Yo que presumo de estar generalmente bien informado, no sabía que durante los gobiernos socialistas la ayuda a domicilio no era universal y había alrededor de 200 municipios en los que sus ciudadanos no podían acceder a este servicio. El pasado jueves el consejero de Sanidad anunció que gracias a la voluntad de Cospedal se pondrá en marcha un nuevo modelo que complementará la colaboración con los ayuntamientos con cheques de ayuda a domicilio para los usuarios. De esta forma, explicó el consejero, “se garantiza la elección de quién atiende al usuario y se promueve la creación de empleo, especialmente para mujeres, en el ámbito rural”. A su juicio, se consigue un servicio más equitativo, “que evitará que los ciudadanos de unos municipios financien a los de otros”, y más justo, ya que “sólo recibirá el servicio quien más lo necesita: las familias con menores en riesgo y los más vulnerables”, ha asegurado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales. Gracias a estas modificaciones se evita el hecho de que anteriormente se otorgara ayuda a domicilio a personas que realmente no la necesitaban o con más nivel de renta que otros. Además, se consigue unificar el precio del servicio en toda la región. Además, Con este nuevo sistema de atención, las personas con ingresos inferiores a 530 euros recibirán gratuitamente el servicio de teleasistencia y tendrán que abonar menos de un euro al día en caso de que reciban ayuda a domicilio. Otra de las homenajeadas ese día, la gran periodista Paloma Gómez Borrero, finalizó su discurso asegurando que “a pesar de que estamos pasando tiempos difíciles, el sol brillará en Castilla-La Mancha sobre una tierra más limpia, mejor y más fuerte”. Estoy seguro de ello.

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.