nao victoria Cuando Juan Sebastián de Elcano regresó a España después dar la primera vuelta al mundo y completar así la gesta iniciada por Magallanes, el rey de España le concedió un escudo de armas con una esfera del mundo y la siguiente leyenda en latín: “Primus circumdedisti me”, que se traduce como “el primero en darme la vuelta”. Viene esto a cuento porque el Consejo de Ministros en su reunión del pasado viernes aprobó un Real Decreto por el que se suprime la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Este Real Decreto responde, en palabras del propio Gobierno, “a la finalidad del Gobierno de conseguir la máxima austeridad y eficiencia en el funcionamiento de la Administración General del Estado en el actual contexto de crisis económica, y en línea con la necesaria reducción del gasto público”. Esta Comisión Nacional fue creada en 2011 por el gobierno de Zapatero como órgano colegiado adscrito al Ministerio de Política Territorial para impulsar y coordinar las actividades que desarrollarían las Administraciones Públicas, en relación con la celebración de dicho centenario que se producirá nada menos que en 2019, es decir, cuando se inventó el órgano faltaban aún ocho años para el evento en cuestión. Para el cumplimiento de sus fines hacían faltan muchas mentes preclaras y por ello se estructuraba en diversos órganos: presidencia, vicepresidencias, pleno y Comisión Ejecutiva. Su presidencia correspondía al titular de la Vicepresidencia del Gobierno de Política Territorial y del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Sin duda ninguna es una gesta digna de recordar pero hay que ver lo poco previsores que fueron los socialistas con la crisis y sus consecuencias y lo diligentes a la hora de organizar saraos que llegan incluso a crear un órgano con ocho años de distancia. Sabiendo cómo se las gastan los socialistas no me cabe ninguna duda de que, en el caso de que hubieran vuelto a ganar las elecciones, los integrantes de esta fallida Comisión ya habrían dado varias veces la vuelta al mundo a cargo de las maltrechas arcas públicas y amparados bajo los nombres gloriosos de Magallanes y Elcano. Que menos.  

 Como la historia tiende a repetirse supongo que gracias a esta decisión del Consejo de Ministros nos han ahorrado el bochorno que ya pasamos en 1991, también con una Comisión socialista creada para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América. Entonces, un socialista de pro, Luis Yáñez, tuvo la feliz idea de construir una réplica de la nao “Victoria” que era la que comandó Elcano en su vuelta al mundo. Después de invertir en ello un buen puñado de millones de pesetas de la época, el día en el que las autoridades endomingadas se agolpaban en la ría de Isla Cristina para asistir a la botadura de la nao, ocurrió que en vez de dar la vuelta al mundo, el barco de madera dio la vuelta completa sobre su casco y naufragó con la mar en completa calma. Augurio negro para un régimen socialista que al igual que la nao, ya empezaba a hacer aguas. Imagino que este hecho histórico relevante tendrá el recuerdo y la conmemoración que merece cuando llegue el momento. El Gobierno y la Armada tienen la obligación de recordar la gesta de ese gran marino español nacido en el vascongado puerto de Guetaria, pero desde luego no a cualquier precio. Esos tiempos de despilfarro ya pasaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.