Hace sólo unos días los medios de comunicación se hacían eco del asesinato en México de una mujer. Una ex alcaldesa que había dedicado parte de su vida a luchar por la justicia y la dignidad de su gente y que ya había sobrevivido a dos ataques anteriores. Sin salir de nuestras fronteras el número de mujeres que sufren violencia y desigualdades en su día a día es todavía escalofriante.

Hoy domingo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Consejo de Ministros aprobó el viernes una Declaración con el firme propósito de poner en marcha las medidas que sean «necesarias» para erradicar cualquier forma de violencia contra la mujer, pues se trata de «la máxima expresión de la discriminación que sufren las mujeres en la sociedad y de un atentado contra los derechos fundamentales de la persona recogidos en la Constitución», en concreto el artículo 14 que consagra el Derecho a la Igualdad de todos los españoles con independencia de su raza, sexo o condición.

A instancias de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Asuntos Exteriores y Cooperación han promovido esta Declaración que se une a las actuaciones y homenajes que el Gobierno está llevando a cabo para manifestar su «profundo rechazo» a la violencia ejercida sobre las mujeres, sea cual sea su forma y situación. También en Castilla-La Mancha su presidenta, María Dolores Cospedal,  ha convocado a toda la sociedad castellano-manchega a unirse al compromiso del Gobierno regional para que el 25 de noviembre deje de ser una fecha necesaria para conmemorar la lucha contra este tipo de violencia. En este sentido, Cospedal ha destacado que “la violencia de género no es un asunto privado ni un problema exclusivo de la pareja sino que es un problema que concierne al conjunto de la sociedad”. Durante su intervención en un acto celebrado en Tarancón (Cuenca) el pasado viernes, Cospedal afirmó que “la auténtica igualdad reside en la igualdad entre hombres y mujeres a la hora decidir” y que “no hay manifestación más extrema  de desigualdad entre hombres y mujeres que la violencia contra las mujeres, cuya magnitud sigue siendo muy importante en el mundo y en nuestro país”. Buena prueba de la importancia que para la presidenta Cospedal tiene este asunto es que cumpliendo un compromiso adquirido, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha depende directamente de la presidencia de la Junta, lo cual no es cuestión baladí. 

En cualquier caso, hoy quería aportar mi granito de arena a esta conmemoración para demostrar que esta lucha es cosa de todos, no sólo de las mujeres, porque estoy convencido de que sólo entre todos y con una concienciación desde la infancia seremos capaces de acabar con esta lacra. Ojalá este domingo fuese el último que hubiera que celebrar eventos y actos contra la violencia hacia la mujer y pronto podamos entonar esos versos tan nombrados de Calderón de la Barca: “Venciste mujer, con no dejarte vencer”.

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.