Este año 2020 se han cumplido cuarenta años desde la creación del Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA I), radicado en el término municipal de Almagro, en pleno centro de la provincia de Ciudad Real y muy cerca de la capital. Y aunque la pandemia Covid19 ha truncado los eventos preparados para conmemorar esta fecha tan señalada en el calendario de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, quiero que al menos quede este recuerdo escrito de tan importante acontecimiento.

El nacimiento del Batallón propiamente dicho se produjo en enero de 1980 con el nombramiento del entonces comandante D. Benjamín Virgós como primer jefe, siendo además su primer componente. Pero fue en junio de ese mismo año cuando el aparato ET-131 efectuó la primera toma en los terrenos de la futura Base de Almagro. A partir de ahí las primeras maniobras, primeras operaciones y primeros caídos en acto de servicio. En esas primeras maniobras, todos los helicópteros participantes eran los BO-105, un aparato que ha sido un material imprescindible para forjar el BHELA I y cuyo último vuelo se produjo el pasado año 2017 tras 37 años de vida operativa.

Ciudad Real siempre ha estado muy unida a esta unidad del Ejército y cabe destacar que desde junio de 2013 uno de esos aparatos Bolkow BO-105 preside una de las principales entradas a la capital; se consiguió gracias a una petición en la que me impliqué personalmente, realizada al entonces jefe del Batallón teniente coronel Yraizoz y culminada tras muchos trámites casi tres años después, siendo jefe del Batallón el teniente coronel García Romera y Rosa Romero alcaldesa de Ciudad Real.

 

Volviendo a la historia del Batallón, la primera participación en una misión operativa real ocurrió en el año 2002 al tomar parte en la operación ROMEO/SIERRA formando parte del núcleo de protección de la operación aeromóvil de la toma del islote de Perejil, desarrollada entre los días 12 y 24 de julio de 2002. El helicóptero que iba en cabeza lo pilotaba un joven capitán, Santiago Fernández, que con el tiempo y ya con el empleo de teniente coronel mandaría el Batallón.

El Batallón siguió progresando para convertirse en una unidad flexible, rápida y capaz de establecer y romper el contacto con el enemigo al ser la unidad de combate de las FAMET y por eso siempre se ha equipado con los más modernos sistemas de armas como puede ser el helicóptero “TIGRE”. En 2009 el Centro de Simulación de las FAMET (CESIFAMET) activa las instalaciones de simulación para el helicóptero HA 28 Tigre en la base del BHELA, pero fue en abril de 2007 cuando llegaron desde Francia los tres primeros aparatos en su versión HAP (Ataque y Protección), después llegarían otros tres aparatos. Tras esas primeras unidades, en la actualidad el Batallón cuenta con 18 unidades en su versión definitiva HAD (Ataque y Destrucción), versión esta que satisface las necesidades operativas que el Ejército de Tierra demandaba y que nos equipara con los ejércitos más modernos. En 2013 los Tigre desplegaron por primera vez en una misión internacional. El BHELA I participó con tres helicópteros Tigre HA-28 en la operación de reconstrucción de Afganistán, integrándose en la Agrupación Táctica de Helicópteros “ASPUHEL”, dentro del contingente español desplegado en el país asiático. Su misión principal fue dar apoyo y protección al repliegue de las tropas españolas desplegadas y lo hizo con gran profesionalidad. Esta no ha sido la única misión en el exterior en la historia del Batallón, sino que son más de 70 las misiones que han contado con personal del BHELA en estos 40 años desde Los Balcanes a Irak pasando por Afganistán. La última misión del BHELA I, y que sin duda pasará también a formar parte de la historia de la unidad, ha sido su participación en la “Operación Balmis” del Ministerio de Defensa en la lucha contra el Coronavirus. Personal del BHELA I ha participado en acciones de seguridad y control  en la capital de la provincia y en otros municipios de la comarca en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

S.M el Rey, entonces todavía Príncipe de Asturias, acompañado por personal del Batallón, tras un vuelo copilotando un helicóptero Tigre

En definitiva, una trayectoria fecunda que cumple cuarenta años y que han convertido a aquélla joven unidad en una unidad veterana y dispuesta a seguir escribiendo páginas de servicio a España. Enhorabuena a todos los hombres y mujeres que desde aquel lejano 1980 habéis pasado por este Batallón y habéis contribuido a hacerlo grande. Desde el primer soldado de reemplazo hasta el actual soldado profesional. Desde el primer jefe, teniente coronel Virgós, hasta el actual, teniente coronel Galvañ. Gracias a todos por vuestra labor.

 

 

 

RELACIÓN DE JEFES DEL BATALLÓN:

D. Benjamín Virgós Ortiz (teniente coronel de Infantería)

D. Víctor Suanzes Pardo (teniente coronel de Infantería- Diplomado de Estado Mayor)

D. Manuel Alonso del Barrio (teniente coronel de Infantería-Diplomado de Estado Mayor)

D. Manuel de Lara Cimadevilla (teniente coronel de Infantería-Diplomado de Estado Mayor)

D. Diodoro Curiel Muñoz (teniente coronel de Infantería)

D. José Luis Vega Alba (teniente coronel de Infantería- Diplomado de Estado Mayor)

D. Rafael Ruiz de Eguilaz y Mondría (teniente coronel de Caballería)

D. Javier Jiménez Castillejo (teniente coronel de Infantería)

D. Pedro Méndez de Vigo y Montojo (teniente coronel de Caballería-Diplomado de Estado Mayor)

D. Javier Yraizoz Díaz de Liaño (teniente coronel de Artillería)

D. Alberto J. García Romera (teniente coronel de Infantería- Diplomado de Estado Mayor)

D. Santiago Fernández Ortíz-Repiso (teniente coronel de Infantería- Diplomado de Estado Mayor)

D. José Manuel Galvañ Bonmatí (teniente coronel de Infantería- Diplomado de Estado Mayor)

 

 

Fotos:

*La Tribuna de Ciudad Real

*Ministerio de Defensa

*Propia

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Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.