Mientras en España estamos sumidos de lleno en la nueva ola de la pandemia con variante incluida, y preocupados por nuestra salud y la de nuestros familiares, un grupo de españoles va a pasar las próximas navidades igual de preocupados que nosotros, pero a miles de kilómetros de sus amigos y de sus familias. Son los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que están de misión en el exterior.
Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 17 misiones en el exterior, con unos efectivos máximos simultáneamente desplegados de alrededor de 2.900 militares. Según se puede leer en la web del Estado Mayor de la Defensa los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con unos 600 cascos azules, y en Mali, con alrededor de 500 efectivos. En el Líbano las voces españolas tienen acento canario y están al mando del general Ramón Armada, con quien tuve el placer de compartir una jornada en el acuartelamiento de Montejaque, cuando él estaba al mando del IV Tercio de la Legión.
En el marco de la OTAN, nuestros soldados y marineros vigilan las aguas del Mediterráneo y participan en la defensa de los países bálticos y Turquía. España también está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, y Senegal; así como la presencia de observadores militares en Mozambique. Nuestras Fuerzas Armadas también están involucradas en la Operación Atalanta que lucha eficazmente contra la piratería en el océano Índico, desplegando recursos humanos y material pertenecientes a la Armada y al Ejército del Aire; todo ello dirigido desde el Cuartel General situado en la Base Naval de Rota, en Cádiz.
Y aunque Rafa Nadal se me ha adelantado al felicitarlos, no quiero que pase un día más sin desearles a todos una muy Feliz Navidad y sobre todo un muy feliz 2022 de alegrías y reencuentros con los suyos, tras cumplir la misión encomendada con el rigor y la profesionalidad de la que hacen gala todos los componentes de nuestras queridas y admiradas Fuerzas Armadas.
Comentarios recientes