Hoy se ha celebrado en Ciudad Real la romería de Nuestra Señora de Alarcos. Ha sido un buen día para disfrutar de la compañía de la familia y de los amigos que suben al cerro de Alarcos para acompañar a la patrona. El Ayuntamiento de Ciudad Real hace un gran esfuerzo para que este día salga todo a pedir de boca. Se movilizan los servicios municipales, la Policía Local y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, aunque el Ayuntamiento por sí sólo no podría organizar todo lo que conlleva una fiesta de estas características. Se trata de un esfuerzo colectivo en el que también participan las peñas de Ciudad Real, asociaciones culturales de la capital, la propia hermandad de la Virgen, otras hermandades vinculadas al cerro y como no, los habitantes de Ciudad Real y de sus anejos, principalmente Valverde y La Poblachuela.
Un esfuerzo colectivo que se lleva a cabo en pro de un objetivo común y que es bueno extrapolar al resto de órdenes de la vida. Por ejemplo, ahora que ya nadie habla del rescate ni de la prima de riesgo, sería bueno volver la vista atrás y releer la prensa de julio de 2012 cuando el rescate era un clamor y se esperaba como cosa inevitable. Las medidas que se hubieron de tomar para conjurar ese peligro, en España y en Castilla-La Mancha, fueron duras y complicadas pero ahora sabemos que los ciudadanos entendieron que se trataba de hacer un esfuerzo colectivo para sacar a España del atolladero. La suma de los esfuerzos individuales y el empuje de un país, España, acostumbrado a superar pruebas terribles, hicieron el resto. Pero hoy es fiesta y no vamos a hablar de esas cosas por fortuna ya pasadas.
Esta semana que empieza será testigo de uno de los primeros pasos parlamentarios para la proclamación del actual Príncipe de Asturias como rey. Se aprobará la Ley Orgánica que regula la sucesión de la Corona y dicha ley será aprobada por los representantes de varios partidos que entre todos sumaron más de diecinueve millones de votos en las pasadas elecciones generales. Diecinueve millones de españoles representados por unos diputados que vivirán un momento histórico. Yo sé que esto no le gustará a los aprendices de brujo de la izquierda radical pero la voluntad popular está clara y se manifiesta cada cuatro años en las urnas. Los argumentos peregrinos de que un gran número de españoles no pudieron votar la Constitución porque no habían nacido cuando se aprobó son eso, argumentos peregrinos que no se sostienen jurídicamente. Nuestra Constitución y nuestro ordenamiento jurídico son claros en cuanto a la forma política del Estado que es la Monarquía Parlamentaria y en el tema de la Corona a la que dedica todo el Capítulo II. Todo lo demás son ganas de enredar y de intentar sacar rédito político inventando un dilema falso en nuestra sociedad en relación a la forma del Estado enfrentando a una monarquía, para ellos caduca y obsoleta, frente a una pretendida república con una aureola de mitificación y en la que todo sería idílico. Me sigue sorprendiendo la capacidad que tenemos los españoles para abominar de nuestro país y de nuestros símbolos a las primeras de cambio. Menos mal que ya queda poco para el mundial de fútbol y algunos volverán a exhibir sin complejos los símbolos constitucionales de la nación. Otros los llevamos siempre con nosotros. Feliz romería de la Virgen de Alarcos.
Comentarios recientes