Esta ha sido la semana del Debate sobre el Estado de la Nación. Un debate en el que la oposición había cifrado todas sus esperanzas de poner la puntilla a un gobierno que, según ellos, estaba contra las tablas y acosado por la corrupción. Pero lejos de encontrarse a un presidente entregado y vencido se encontraron a un presidente fuerte en sus creencias, convincente y veraz. Que expuso sin medias tintas la crudeza de la situación y que desgranó toda una batería de medidas para que, una vez en vigor, consigamos enderezar el rumbo de una vez y llegar a la meta que todos esperamos que no es otra que la recuperación económica y la generación de empleo. Nadie duda que las medidas que se han tomado hasta ahora en España o en Castilla-La Mancha son difíciles, pero es que de una situación difícil no se sale con decisiones fáciles.
Apenas 24 horas después del debate el Consejo de Ministros adoptó las primeras medidas de esa segunda generación de reformas que anunció el presidente. Una segunda batería de medidas de choque para fomentar el crecimiento y el empleo, encuadradas en el Plan de Emprendedores y de Empleo joven. Se trata de 50 medidas, con un coste aproximado de 300 millones, a través de un real decreto que entra en vigor mañana. Entre las medidas aprobadas para los menores de 30 años, los diarios destacan las siguientes: una ‘tarifa plana’ de cotización de 50 euros durante los primeros seis meses para los autónomos que inicien una actividad y una reducción del 50% de la base mínima de cotización durante los seis meses siguientes; compatibilizar el cobro del paro y la puesta en marcha de un nuevo negocio durante un máximo de nueve meses; la posibilidad de capitalizar el 100% del paro para emprender; estímulos a la contratación hasta que el paro baje del 15%; incentivos al contrato de «primer empleo joven» para hacerlo indefinido; reducción del 50% en cotizaciones para los contratos en prácticas; bonificación para la contratación en entidades de economía social; bonificación en la contratación de parados de larga duración por parte de emprendedores menores de 30 años. Además se establecerán otras iniciativas como el Portal Único de Empleo, la posibilidad de reanudar el cobro del paro a los cinco años a los desempleados que inicien una actividad por cuenta propia si esta causa baja, una tributación reducida del 15% para nuevas sociedades y nuevas exenciones en el IRPF para los parados que se establezcan como autónomos.
El Consejo de Ministros también dio luz verde a una batería de medidas para mejorar el acceso a la financiación de las pymes, que movilizará casi 45.000 millones de euros e impulsará el recurso a los mercados de capitales como alternativa al préstamo bancario. Así, se ampliarán a las líneas ICO por 22.000 millones y los bancos y cajas desplegarán un plan de financiación a las pymes por 10.000 millones. Además se creará un mercado alternativo de renta fija para las pymes en las que se podrán negociar pagarés y se posibilitará que los fondos de pensiones puedan invertir en pymes. También se impulsará el capital riesgo en las pymes que exporten y se ofrecerán incentivos fiscales a quien invierta en nuevas empresas.
Foto EFE
Comentarios recientes