El pasado martes mientras que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy se encontraba en la reunión de la Asamblea General de la ONU, trabajando para que el resto de países socios y aliados conocieran y apoyasen los esfuerzos del Gobierno para encauzar la economía del país, unas cuantas miles de personas se dedicaban a alborotar, provocar altercados e intentar asaltar o “tomar”, en su propio lenguaje, el Congreso de los Diputados sede de la Soberanía Nacional. Gracias a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que pese a los insultos y las provocaciones sufridas supieron tener la cabeza fría y actuar en defensa de la legalidad vigente, el asalto al Congreso no se consumó. Si consiguieron una cosa: consiguieron que al día siguiente toda la prensa internacional abriera sus portadas con las imágenes de los disturbios y de las algaradas callejeras dando así una sensación de país inestable y en conflicto, situación muy alejada del sentir de la mayoría de los ciudadanos de España que incluso, desde la discrepancia con el Gobierno, se comportan de forma pacífica.
El viernes pasado se conmemoraba el Día Mundial del Alzheimer. Una enfermedad cruel que ataca principalmente a nuestros mayores, a aquéllos que han luchado y se han esforzado durante su vida para sacar adelante a su familia y a su tierra. Me gusta especialmente el lema que se eligió para la conmemoración: “Esfuerzo Compartido”. Es un lema que ilustra muy bien la forma de actuar ante esta enfermedad; es una lucha de todos: enfermos, familias, cuidadores, administración…
Pero me gusta, como digo, especialmente el lema porque sirve también para las actuales circunstancias que nos han tocado vivir. “Vivimos tiempos recios” como dejó escrito santa Teresa de Jesús refiriéndose a la situación por la que atravesaba la Iglesia, y esos tiempos recios hay que afrontarlos precisamente con esfuerzo compartido. La puesta en marcha hace un año del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos se trataba en esencia de eso, de un esfuerzo compartido. Ante una situación crítica de la región, una región endeudada y al borde del colapso, se nos pidió un esfuerzo conjunto y sostenido que algunos no han querido hacer. Los que gobernaron hasta antes de ayer y fueron los causantes últimos de la situación se pusieron enfrente, en vez de trabajar codo con codo en la salida de la crisis. Dicho plan actuó como un bloque de contención para evitar el colapso de los servicios sociales públicos en nuestra región tras décadas de despilfarro y de negligencia en la gestión y gracias a él Cospedal y su gobierno han generado la confianza necesaria para darle la vuelta a la situación.
Que en la comunicación política nada se deja al azar no necesita mayor explicación. Si además, de determinado hecho o noticia lo único que se publica es una fotografía, no cabe duda de que esa fotografía va a ser interpretada por los expertos en la materia. El decorado, la postura el incluso el vestuario del protagonista serán objeto de análisis.
Una fotografía de principios de agosto del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sosteniendo un bate de béisbol mientras hablaba por teléfono con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, mereció el reproche y las críticas airadas de medios de comunicación turcos y de los opositores a Erdogan que le acusaron poco menos que ser una marioneta en manos de Estados Unidos. La explicación que la Casa Blanca dio de la fotografía fue de todos menos convincente. El portavoz de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, dijo: «tomamos esa imagen con el único propósito de demostrar que el presidente continua teniendo buenas relaciones con el primer ministro y de poner el foco de atención en la importante conversación que mantenían sobre la situación siria».Pues que quiere que le diga, el foco lo que se dice el foco, donde se pone es en el bate. Al menos a mí se me van los ojos directos hacia él y cabe la duda de si con esa foto Obama quiere trivializar la conversación, dar la sensación de que no está muy preocupado por el asunto del que habla y de que efectivamente está hablando con un colega con el que se lleva bien. O por otro lado, si lo que quiere es mandar el mensaje de que Estados Unidos está vigilante en la zona, una zona que es un foco de conflicto.
La semana pasada los dirigentes catalanes han tomado dos decisiones aparentemente contradictorias pero que ilustran a las claras su forma de entender las relaciones de Cataluña con España. Por un lado, han formalizado la petición de 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico, lo que supone un 28% de la cantidad total de dicho fondo. No en vano Cataluña ostenta el triste récord de ser la comunidad más endeudada acaparando el 30% de la deuda autonómica. Por otro lado, han amparado y respaldado una multitudinaria manifestación independentista en la que participaron destacados miembros del gobierno catalán.
El presidente de la Generalidad, Artur Mas, compareció un día después para hacer balance de la manifestación. Previamente a la misma, Artur Mas declaró a preguntas de una periodista de la BBC que sin el pacto fiscal «el camino hacia la independencia está abierto». También el líder de Unió, José Antonio Duran Lleida, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que entienda «el clamor de la manifestación» que demuestra que «Cataluña no quiere vivir en las actuales circunstancias de ajustes fiscales». Pese a estas declaraciones Duran Lleida fue abucheado al incorporarse a la marcha e incluso algunos manifestantes acabaron lanzándole monedas.
En determinadas circunstancias ustedes saben que el lenguaje corporal es tan expresivo, o más, que el lenguaje de las palabras. A veces sucede que cuando no se puede hablar porque otra persona está en el uso de la palabra, hay gente que se dedica a averiguar por los gestos y las posturas la influencia que las palabras del orador causan en el auditorio. Para un político es importante mantener la compostura en determinados momentos para no dar la sensación de haber sido sorprendido o aventajado por el rival y más cuando hay cámaras delante.
Cuentan que el célebre Talleyrand era hombre que conservaba la impasibilidad en todos los momentos de su vida. Quizá por eso ocupó puestos de responsabilidad durante el reinado de Luis XVI, durante la Revolución e incluso en la época imperial de Napoleón. Un superviviente, vamos. El mariscal Murat decía de él: “es un hombre del que si hablando con vos recibiese una patada en el culo, por la cara no os daríais cuenta”.
Con el verano dando sus últimos coletazos y ya metidos en septiembre toca empezar a tocar temas “candentes”. Esta semana que termina han sido noticia dos jueces. El primero de ellos, el juez Gómez Bermúdez, ha decidido investigar al ministro del Interior por una posible revelación de datos del “caso Cordón”. Este tipo, que tiene el mismo apego a las cámaras que su ex colega Garzón, sabe que su decisión no deja de ser “mediática” ya que la competencia para investigar un posible delito de revelación de secretos sería del Tribunal Supremo, tratándose de un aforado. Pero lo que es de traca es que el tal Gómez Bermúdez se quiera convertir en el guardián de las esencias de la discreción judicial teniendo en cuenta que siendo juez del 11-M fue protagonista, dicen, de una de las indiscreciones judiciales más sonadas de la historia y que dieron lugar a un jugosísimo libro escrito por su propia mujer!!! Hay gente “pa tó”, como diría “El Gallo”.
El segundo juez del que quiero hablar, y esto es más serio, es el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que ha decidido conceder la libertad condicional «por razones humanitarias» al preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, enfermo de cáncer con metástasis. El magistrado apoya su decisión en los «principios de humanidad y derecho a la dignidad de las personas» que, afirma, «tienen que predominar sobre cualquier otra consideración legal» y no pueden ejercerse «en plenitud en la cárcel». Humanidad por cierto, que no es un rasgo o cualidad que adorne al criminal Bolinaga. Para Castro, los límites para los «principios de humanidad y dignidad» no se encuentran en las características penales o personales del delincuente, «sino en la incidencia de la enfermedad y en su capacidad para delinquir». El fiscal puede presentar un recurso a esta decisión judicial, ya que el auto adolece de ciertos defectos que lo harían posible. Este recurso del fiscal está siendo solicitado por las asociaciones de víctimas y por la sociedad en general, que lo ven como un último intento de que Bolinaga no salga de la cárcel.
Miguel Ángel Rodríguez
Os presento la actualización de mi blog personal. Al igual que antes, en él expresaré mis opiniones sobre temas de actualidad, aunque no sólo de política. La economía y la historia también tendrán cabida con una visión amplia, centrada y moderada. También encontraréis temas relacionados con la Cultura de Defensa, porque creo que conocer la labor de nuestras Fuerzas Armadas es una obligación de todos. En este espacio tendrá cabida cualquier opinión siempre que sea respetuosa. Espero que podamos aprender mutuamente.
Entradas recientes
En twitter
Categorías
Archivos
- abril 2024
- enero 2024
- octubre 2023
- septiembre 2023
- agosto 2023
- junio 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- agosto 2022
- mayo 2022
- marzo 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- noviembre 2021
- septiembre 2021
- agosto 2021
- junio 2021
- mayo 2021
- abril 2021
- febrero 2021
- enero 2021
- octubre 2020
- agosto 2020
- junio 2020
- mayo 2020
- abril 2020
- marzo 2020
- febrero 2020
- enero 2020
- octubre 2019
- julio 2019
- mayo 2019
- abril 2019
- marzo 2019
- febrero 2019
- enero 2019
- diciembre 2018
- noviembre 2018
- octubre 2018
- septiembre 2018
- julio 2018
- junio 2018
- mayo 2018
- abril 2018
- marzo 2018
- febrero 2018
- enero 2018
- diciembre 2017
- noviembre 2017
- octubre 2017
- septiembre 2017
- julio 2017
- junio 2017
- mayo 2017
- abril 2017
- marzo 2017
- febrero 2017
- enero 2017
- diciembre 2016
- noviembre 2016
- octubre 2016
- septiembre 2016
- agosto 2016
- julio 2016
- junio 2016
- mayo 2016
- abril 2016
- marzo 2016
- febrero 2016
- enero 2016
- diciembre 2015
- noviembre 2015
- octubre 2015
- septiembre 2015
- agosto 2015
- julio 2015
- junio 2015
- mayo 2015
- abril 2015
- marzo 2015
- febrero 2015
- enero 2015
- diciembre 2014
- noviembre 2014
- octubre 2014
- septiembre 2014
- agosto 2014
- julio 2014
- junio 2014
- mayo 2014
- abril 2014
- marzo 2014
- febrero 2014
- enero 2014
- diciembre 2013
- noviembre 2013
- octubre 2013
- septiembre 2013
- agosto 2013
- julio 2013
- junio 2013
- mayo 2013
- abril 2013
- marzo 2013
- febrero 2013
- enero 2013
- diciembre 2012
- noviembre 2012
- octubre 2012
- septiembre 2012
- agosto 2012
- julio 2012
- junio 2012
- mayo 2012
- abril 2012
- marzo 2012
- febrero 2012
- enero 2012
Comentarios recientes